La compañía valenciana ha desarrollado un nuevo proceso de producción que no sólo es más respetuoso con el medio ambiente, sino que permite crear nuevos materiales para las lamas de las venecianas con originales propiedades
Con cerca de 80 años de actividad en decoración de ventanas, Luxmader es líder en la fabricación de venecianas de madera y una marca de referencia en su sector, tanto a nivel nacional como internacional. Así, las maderas utilizadas por la empresa española cuentan con todos los certificados de seguridad del mercado.

Tratamiento hidrófugo y antibacteriano
Los materiales utilizados para fabricar las venecianas de la firma valenciana contienen impregnantes antibacterianos especialmente desarrollados para aplicar en las venecianas de madera de interior en donde el índice de humedad es más elevado de lo habitual. Así, son perfectas y muy seguras para usar en baños, piscinas cubiertas, etc.
Esta madera es, además, resistente a los agentes externos como la luz, hongos o cualquier tipo de microrganismo. Y, además, son permeables al agua y al vapor.
Estos son algunos de los nuevos ‘recubrimientos nanotecnológicos’ que, tras dos años de investigación, ha logrado desarrollar la compañía valenciana Luxmader, en colaboración con la empresa Europea Industrias Químicas IVM, perteneciente al grupo IVM Chemicals lider en la producción de barnices para la madera.
Tal y como explica Juan Borrás, gerente de la firma, “nuestro objetivo es diversificar nuestra oferta actual para poder llegar a un nuevo consumidor que demanda productos más personalizados y de alta calidad”. Los nuevos materiales ya se aplican a la madera de las venecianas venecianas, tanto a las de acabado transparente con beta de madera como las lacadas.

Certificado Quitfire
La resistencia al fuego es otra de las propiedades de los productos fabricados por Luxmader. A lo largo de la historia, ha pasado de ser una preocupación de los fabricantes de elementos de decoración para el hogar, a convertirse en una exigencia del mercado. Luxmader, por ello, cuenta ya con el sello QuitFire B-s2-d0. Que se exige tanto en la madera, como en la pintura utilizada para la fabricación de las venecianas.

Fabricación ecofriendly
Además de lanzar nuevos materiales para sus venecianas, Luxmader ha remodelado su sistema de producción mediante procesos sostenibles y el uso de productos más respetuosos con el medio ambiente. Así, la compañía prevé una importante reducción de las emisiones atmosféricas al rebajar hasta un 75% el uso de compuestos orgánicos volátiles, causantes de procesos contaminantes.
Luxmader también tiene previsto reducir en más de un 25% la generación de residuos peligrosos. “Sin duda el respeto por el medio ambiente era otra de las motivaciones del proyecto de investigación. Nuestro objetivo era crear productos mejores, no sólo por sus propiedades, sino por su mínimo impacto en el entorno”, destaca Borrás.
Además, parte de la madera utilizada para la fabricación de venecianas de la firma valenciana está certificada por Forest Stewardship Council (FSC), uno de los principales avales internacionales que garantizan madera cortada sin perjuicio de los bosques. Este certificado avala que todo lo relacionado con la madera y otros productos de los bosques utilizados por la empresa son respetuosos con el medio ambiente.
La madera FSC es una garantía de conservación de los bosques del planeta.